Actividad 6. Tarea 5. Parte 2.

Pregunta 3 — Relacionada con la dimensión 2 de tu plan de acción. Para promover la vinculación de los participantes entre sí y con los servicios del Yum.mies, te gustaría hacer un mapa que represente su comportamiento y permita conocer qué redes sociales de contactos se establecen entre los usuarios. Mapear las prácticas de los usuarios será útil para diseñar acciones dirigidas a fortalecer los vínculos dentro de esas redes. Tu manual de referencia para interpretar en este campo siempre ha sido este: http://www.slideshare.net/padday/the-real-life-social-network-v2 También posees los conocimientos básicos de análisis de redes sociales y ‘engagement’ adquiridos en este master. Cuando has comentado estas cuestiones con los responsables de Yum.mies realmente no sabían de qué les estabas hablando. Así que tu primera labor es explicarles cómo se puede mejorar la vinculación de los usuarios utilizando metodologías de redes sociales, fortalecimiento de vínculos, etc. *

Engagement es una palabra inglesa que se puede traducir como “compromiso” o “fidelidad” y su origen se encuentra en el burnout o síndrome de estar quemado, es decir en su opuesto conceptual.

De acuerdo con Schaufeli, W.B., Salanova, M., González-Romá, V. y Bakker, A.B., (2002) el engagement se define un estado mental positivo relacionado con el trabajo y caracterizado por vigor (altos niveles de energía y resistencia mental), dedicación (alta implicación laboral) y absorción (alto estado de concentración e inmersión).

Parámetros en redes sociales a tener en cuenta:

  • Tamaño de la comunidad o audiencia.
  • La audiencia que esperamos tener.
  • Papel activo de la audiencia.
  • Alcance y visualizaciones.
  • Influencia y feedback conseguido.
  • Motivación para que los usuarios sientan curiosidad por nuestra marca.
  • Actualización continua de nuestros perfiles.
  • Reacciones y comentarios.
  • Número de likes.

Acciones a llevar a cabo en redes sociales para mejorar el engagement:

  • Realizar publicaciones en redes sociales: vídeos, imágenes, esquemas mentales, etc., así como participar en publicaciones relacionadas con nuestro sector.
  • Darle la mayor publicidad posible al proyecto a través de las redes sociales y de los medios de comunicación.
  • Potenciar el trabajo colaborativo reforzando así las relaciones entre los miembros de la comunidad.
  • Empleo del hashtag para conseguir mayor visualización del mensaje.
  • Organizar charlas a las que acudan personalidades importantes del sector, de forma que llame la atención de nuestros usuarios.
  • Envío de las últimas novedades a través de boletines, vía correo electrónico.
  • Tener en cuenta cuáles son las horas de mayor tráfico para publicar los mensajes de mayor peso.
  • Responder rápidamente a nuestros usuarios, mostrándoles que estamos activos y a su disposición.
  • Crear publicaciones con títulos llamativos.
  • En el caso de las redes sociales, se pueden convocar concursos en los que la gente tenga que compartir la publicación para poder participar, dándole mayor visualización a la misma.

Cómo medir el impacto de nuestras acciones.

Es fundamental disponer de herramientas que nos ayuden a comprobar si nuestras actuaciones están dando resultado, y para ello debemos conocer su diversidad y viabilidad. Desde mi punto de vista, las más interesantes son Hootsuite y Social Mention por ser gratuitas y sencillas de utilizar.

La primera permite gestionar tres redes sociales de manera gratuita, a pesar de que no nos proporciona métricas, para lo que habrá que acceder a su versión de pago. En el caso de la segunda, su fama viene dada por su carácter gratuito y su sencillez de uso. Funciona escribiendo una palabra clave y a continuación nos ofrecerá resultados de más de cien plataformas generados por sus usuarios. Esta herramienta sí nos ofrece métricas tradicionales.

 

 

Pregunta 4 — Relacionada con la dimensión 2 de tu plan de acción. Siempre te ha interesado conocer cómo investigan a sus usuarios las principales empresas de Internet, como Facebook, Google, Snapchat, Netflix, etc. Tu preocupación es combinar los estudios que permiten conocer a los usuarios con un estricto código ético que evite incurrir en malas prácticas relacionadas con el derecho a la privacidad. Para trabajar en ese campo has decidido impulsar dentro de Yum.mies una línea de investigación continuada en el campo del ‘data analytics’. Con ello buscas profundizar en las cuestiones tratadas en los puntos anteriores y conocer cómo evolucionan a lo largo del tiempo los rasgos de los usuarios, los patrones de comportamiento, las prácticas sociales online,… y en general los aspectos que sean de interés para Yum.mies. Tu idea está en la línea de lo que hace Facebook (por ejemplo, http://www.theatlantic.com/technology/archive/2016/04/sad-people-dont-get-left-behind-on-facebook/479991/), aunque en tu caso tendrás cuidado de contar con el consentimiento informado de los usuarios antes de emprender cualquier acción. *

Objeto de la investigación:

Al realizar esta investigación se intenta analizar el comportamiento digital de nuestros seguidores para comprobar el nivel de engagement alcanzado con las diferentes actuaciones. De este modo, buscamos conoces las acciones de los usuarios, sus intereses o sus comportamientos.

Será fundamental informar a los usuarios en todo momento de la política de protección de datos de la empresa en base a la Ley 15/1999 del 13 de diciembre sobre Protección de datos de carácter personal, informándoles sobre sus derechos de rectificación, cancelación, oposición o modificación.

Metodología:

La metodología a seguir se basa tanto en la perspectiva cuantitativa como en la cualitativa, puesto que, por una parte, analizaremos los clicks que realizan los usuarios, el tiempo que pasan en la página o el tiempo visualizando un determinado tema.

Con respecto a la metodología cualitativa, analizaremos comentarios vertidos tanto en foros relacionados con la página como a través de las redes sociales; también analizaremos de forma crítica las quejas que recibamos a través del formulario de contacto puesto a disposición del usuario en el apartado de Atención al Cliente.

También existe la opción de elaborar encuestas online a los visitantes de la página para conocer sus opiniones, posibles quejas o sugerencias de mejora.

Instrumentos:

Con respecto a los instrumentos de los que haremos uso en nuestra investigación, para la parte cuantitativa de la misma emplearemos herramientas de análisis como Hootsuite y Social Motion

Como hemos comentado anteriormente para la obtención de datos cuantitativos partiremos de las herramientas de análisis Hootsuite y Social Motion, que nos proporcionarán datos con respecto a las actividades de los usuarios en las redes sociales.

En cuanto a la perspectiva cualitativa, las principales herramientas de recogida de datos serán la observación de tiempos: de conexión, visualizando un tema, una publicación o un contenido. Además, con las encuestas mencionadas anteriormente podemos recoger datos en relación a la formación del usuario, la experiencia laboral, las expectativas, quejas o sugerencias.

Conclusión

Con el desarrollo de nuestra investigación buscamos comprobar si nuestras actuaciones para aumentar el nivel de engagement han sido las adecuadas, si es necesario mejorar o reforzar aquellos aspectos que han dado resultados positivos, así como comprobar qué aspectos negativos podemos modificar o mejorar.

 

 

 

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