Actividad 5. Tarea 4.

Pregunta 1. En primer lugar, Blanca te pide que le ayudes a definir el enfoque del proyecto. Habéis comentado que la asociación tendrá que avanzar, al menos, en las siguientes líneas de acción:

(1) Política de licencias de propiedad intelectual abiertas, ¿qué tipo de licencias se aplicarán a los contenidos educativos abiertos?

Partimos de la idea de crear una plataforma para impartir formación abierta, y para ello creo que una de las mejores opciones es la plataforma OpenMooc, de modo que las licencias que se aplicarán a los contenidos educativos abiertos serán de tipo Creative Commons.  Este tipo de licencias presentan diferentes términos que dependen de las siguientes condiciones:

  • Atribución. El beneficiario de la licencia tiene el derecho de copiar, distribuir y representar la obra y hacer obras derivadas siempre y cuando reconozca y cite la obra de la forma especificada por el autor o el licenciante.
  • No comercial. El beneficiario de la licencia tiene el derecho de copiar, distribuir y representar la obra y hacer obras derivadas para fines no comerciales.
  • No derivadas. El beneficiario de la licencia solamente tiene el derecho de copiar, distribuir, exhibir y representar copias literales de la obra y no tiene derecho de producir obras derivadas.
  • Compartir igual. El beneficiario de la licencia tiene el derecho de distribuir obras derivadas bajo una licencia idéntica a la licencia que regula la obra original.

(2) Dimensión organizativa, ¿qué tipo de plataformas digitales se utilizarán para alojar las informaciones, los materiales y los recursos abiertos de Yum.mies?

El tipo de plataforma digital que se empleará para alojar las informaciones, materiales y recursos abiertos de Yum.mies debe cumplir una serie de requisitos indispensables:

  • Sencillo e intuitivo, de forma que sus usuarios puedan navegar de manera sencilla con unos conocimientos informáticos mínimos.
  • Que se pueda emplear en los dispositivos móviles, puesto que cada vez más la gente emplea sus teléfonos móviles para informarse o aprender en cualquier lugar o momento.
  • Que disponga de herramientas sociales y contenidos, fomentando el trabajo colaborativo del alumnado mediante chats, foros, etc, permitiendo subir diferentes tipos de contenidos.
  • Que sea fiable y que se pueda actualizar. La plataforma debe garantizar la protección de datos así como soportar un cierto número de visitas al mismo tiempo, al mismo tiempo que, según se vayan produciendo mejoras en el campo tecnológico se pueda actualizar.
  • Facilidad de registro de la evolución del alumnado individualmente, permitiendo realizar comparativas segmentadas en base a los objetivos establecidos.

Una vez analizados cuáles serían los requisitos a exigir, una de las mejores opciones es Moodle, puesto que permite gestionar diferentes cursos a la vez, todos ellos de distribución libre. Además, en Moodle los docentes pueden diseñar su curso virtual partiendo de cero.

Moodle permite subir archivos de todo tipo, desde Word, Powerpoint a vídeos, adjuntar enlaces con un simple copia y pega, crear foros, chats, tareas, talleres de trabajo o glosarios colaborativos.

 

 (3) Calidad de los contenidos educativos, ¿qué tipo de control se aplicará para garantizar la calidad de los contenidos empleados en los cursos abiertos? *

A la hora de garantizar la calidad de los contenidos empleados en los cursos abiertos, deben tenerse en cuenta aspectos como:

  • ¿Es accesible?
  • ¿se adapta? Es decir, ¿el proceso de enseñanza-aprendizaje se adapta a las necesidades de los educandos?
  • ¿resiste el paso del tiempo? Los medios tecnológicos avanzan incesablemente, por lo que es fundamental que las diferentes herramientas o plataformas se adapten a dichos cambios.
  • ¿puede emplearse en otra plataforma? Esto tiene que ver con la interoperabilidad.
  • ¿es reusable?

Es importante destacar que la gran mayoría de plataformas existentes actualmente cumplen con estos requisitos sin lugar a dudas, por lo que la calidad de los contenidos está garantizada casi de antemano.

 

Con respecto a la cuarta línea de acción que me solicita Blanca, la cuestión de la publicidad es un aspecto vital para dar a conocer el curso, puesto que de esto depende el número mayor o menos de matriculados en el mismo. Para ello podemos hacer uso de las diferentes redes sociales existentes como Facebook, Twitter o Instagram.

 

Pregunta 2.

Para tener el sistema de formación activo cuanto antes, hay que tomar algunas decisiones en algunas de las dimensiones centrales del proyecto:

(1) METODOLOGÍA — Tú consideras que los cursos tipo cMOOC son más ricos pedagógicamente que los xMOOC. Si bien, el modelo de SKILLSHARE introduce además nuevas variables al mundo tradicional de los MOOCs. Antes de tomar una decisión sobre ello, debes plantear los pros/cons de los diversos modelos posibles.

Un MOOC (Massive Online Open Courses) es un curso gratuito, a distancia, sin límite de participantes por norma general, que da respuesta a la ubicuidad al permitir que los participantes puedan aprender en cualquier lugar, en cualquier momento y a través de cualquier dispositivo en base a una serie de recursos abiertos. Entre los MOOC podemos distinguir: xMOOC, de carácter técnico, conductista y tradicional; y cMOOC, conectivista y pro interacción de los participantes.

Sus principales diferencias son las siguientes:

  • Evaluación: en los cursos xMOOC la evaluación se realiza a través de una prueba tipo test, acompañada de actividades y trabajos diseñados por el docente. En los cursos cMOOC esta evaluación es más abierta, buscando atender a las necesidades educativas que necesite cada alumno o alumna en cada momento, favoreciendo así el desarrollo de una Red Personal de Aprendizaje.
  • Interacción. En los cursos cMOOC la “c” significa “conectivista”, puesto que permiten una gran interacción alumnado-docente y alumno-alumno a través de diferentes herramientas y recursos.

 

(2) PLATAFORMA TECNOLÓGICA — En Yum.mies optan por utilizar http://mooc.org/ (la base de EdX), pero tú no lo tienes claro y planteas iniciar un desarrollo propio. Antes de tomar una decisión, hay que plantear los pros/cons de utilizar esa plataforma y otras.

 

EdX presenta las siguientes ventajas:

  • Evaluación por pares.
  • Facilidad de uso.
  • Disponibilidad idiomática.
  • Posibilidad de añadir diferentes recursos didácticos.
  • Amplia capacidad para recibir gran cantidad de usuarios.

Con respecto a sus inconvenientes:

  • No existe una versión móvil.
  • Dificultad de instalación.
  • Dificultad en la resolución de problemas.
  • Pocas actividades.

Con respecto a Moodle, las ventajas más destacables son las siguientes:

  • Disponibilidad en 70 idiomas.
  • Facilidad de uso.
  • Facilidad de instalación.
  • Variedad de evaluación.
  • Posibilidad de personalización mediante plantillas y temas.
  • Registro de acceso de los estudiantes así como del historial de actividades de cada uno.
  • Cursos ilimitados en Moodle. Es el servidor el que ofrece limitaciones.

El principal inconveniente de Moodle tiene que ver con que su sistema de estadísticas de aprendizaje no está demasiado desarrollado.

Otras plataformas a las que podemos hacer referencia son las siguientes:

Udemy:

Ventajas:

  • Facilidad de acceso desde cualquier dispositivo.
  • Interfaz sencilla e intuitiva.
  • Herramienta propia de creación de vídeo.

Inconvenientes:

  • Aprendizaje basado en el conductismo.
  • Ausencia de gadgets.
  • Imposibilidad de añadir hipervínculos.

Coursera:

Ventajas:

  • Acceso a más de 200 cursos gratuitos de más de 30 universidades distintas.
  • Posibilidad de descarga de material: presentaciones, PDFs o archivos para lenguajes de programación.
  • Al finalizar el curso el alumnado recibe un certificado.

Su principal desventaja es que los cursos siguen un cronograma demasiado rígido.
Una vez vistas las plataformas más destacables, decir que la que me parece más adecuada es Moodle puesto que sus ventajas son claramente más beneficiosas para el proyecto, además de que se constituye como una plataforma más competitiva y desarrollada. Por otra parte, Moodle contribuye a favorecer la interacción y el trabajo colaborativo, siendo éste un aspecto fundamental a tener muy en cuenta.

 

(3) PRODUCCIÓN — Los editores de Yum.mies generan suficientes contenidos educativos como para diseñar micro-cursos a partir de ellos. Sin embargo, ciertos tipos de cursos requieren producción específica de vídeos y herramientas de evaluación. Se plantean dos modelos para generar esos recursos que son costosos de producir: (A) producción propia, utilizando recursos de producción propiedad de Yum.mies y centralizados; (B) modelo federado, que permite que sean los propios editores los que produzcan sus contenidos utilizando sus propias herramientas sobre la base de un protocolo común (por ejemplo, este es el protocolo que utiliza SKILLSHARE para que los profesores generen contenidos y diseñen sus clases, https://www.skillshare.com/teach/handbook/becoming-a-successful-teacher/205222567). Antes de tomar una decisión, también hay que plantear los pros/cons de utilizar uno u otro modelo, o uno intermedio.

 

Modelo de producción propia:

Ventajas:

  • Los materiales están adaptados a las necesidades que surjan durante el proceso de enseñanza-aprendizaje.
  • Garantiza una serie de estándares de calidad, establecidos de antemano.
  • Permite establecer una línea de trabajo compartida con todos los miembros del proyecto, de forma que se sientan partícipes del mismo.
  • Permite corregir errores en cualquier momento.

Desventajas:

  • Es necesario tener un amplio conocimiento sobre la materia.
  • La elaboración de materiales requiere de gran cantidad de tiempo y de costes.
  • Los cursos son demasiado homogéneos.

Modelo federado

Ventajas:

  • Diseño y planificación del curso caracterizados por una gran heterogeneidad, resultando más atractivo para el alumnado.
  • Mayor diversidad de cursos.
  • Recursos ya producidos, lo que supone una reducción de costes y un menor tiempo de producción.

Desventajas:

  • Los materiales no se adaptan a las necesidades educativas que surjan durante el proceso de enseñanza-aprendizaje, lo que supone que, en el caso de que haya que adaptarlos los costes aumentan.
  • Los docentes no elaboran los materiales, por lo que no se sienten parte de su desarrollo y no los sienten como propios.

Una vez vistas las ventajas y desventajas de un modelo u otro, podemos afirmar que lo más adecuado es recurrir a un modelo intermedio que aproveche las ventajas de ambos modelos, intentando superar sus desventajas, elaborando los materiales necesarios o aprovechando otros ya producidos anteriormente, siempre bajo la licencia Creative Commons. Al elaborar los materiales los podríamos adaptar a las necesidades educativas del alumnado, y al mismo tiempo, al ofrecerles materiales elaborados, estamos reduciendo los costes necesarios para el desarrollo del curso.

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