Actividad 3. Tarea 2.

Comunidad de práctica: ‘Made with Creative Commons’.

Cuestión 1: Las tres dimensiones de una comunidad de práctica son el compromiso mutuo, una empresa conjunta y un repertorio compartido (creación de recursos para compartir significados). Y una de las claves de su funcionamiento es la participación y el establecimiento de vínculos entre los miembros del grupo basados precisamente en la práctica y que dotan de una identidad común al conjunto. Identifique dónde están presentes esos elementos que definen a una comunidad de práctica en el caso presentado.

 

En el caso del compromiso mutuo, en el caso presentado hace aparición en el momento en el que todos los miembros comparten conocimientos y lo reciben del mismo modo por el resto. En el caso expuesto se elabora un libro de forma colaborativa, en donde cada uno desarrolla una actividad previamente establecida: todos colaboran en la edición del libro y están actualizados de los avances del mismo a través del espacio.

 

En relación a la empresa conjunta, desde un inicio se repartieron los roles que cada uno de los miembros van a desempeñar, estableciendo los intereses y necesidades de cada uno de ellos. Para que el proyecto saliese adelante fue necesario que se coordinasen para que, conjuntamente, se alcanzasen objetivos y necesidades individuales. Y para poder realizar cada uno su objetivo es necesario que el compañero cumpla el suyo, de forma que se necesitan unos a otros. En el caso que nos ocupa, el objetivo común era compartir conocimientos, comunicarlos y seguir adquiriendo otros distintos.

 

Finalmente, con respecto al repertorio compartido, supone marcar tareas, rutinas o herramientas a emplear, de forma que todos los miembros del proyecto sigan una misma línea de trabajo, siendo así más eficientes. Estas herramientas son Kickstarter, Medium y Google Docs.

 

 

 

Cuestión 2: ¿Qué papel juegan los siguientes recursos en el proceso de construcción de una comunidad de práctica en torno al libro presentado en el caso? Kickstarter, Medium y Google Docs.

  • Kickstarted: 

Kickstarter es una plataforma de financiamiento para proyectos creativos de todo tipo: desde películas, juegos y música hasta arte, diseño y tecnología. Kickstarter está lleno de proyectos ambiciosos, innovadores e imaginativos que se hacen realidad gracias al apoyo directo de otras personas.

Su lema es: La misión de Kickstarter, es ayudar a dar vida a proyectos creativos.
Pero los proyectos publicados en esta plataforma tienen que tener, previamente establecido, un fin determinado, al mismo tiempo que se debe marcar cuál es la cantidad que se desea alcanzar. Es decir, aquellos proyectos con una financiación no establecida no están permitidos en la plataforma.

En el caso del libro Made With Creative Commons, se recurrió a esta plataforma para conseguir la financiación necesaria, contando con 1500 patrocinadores aproximadamente y consiguiendo así recaudar lo solicitado.

  • Médium: 

es una plataforma blogging orientada a todas aquellas personas que no son escritoras profesionalmente, pero que deciden escribir de una manera habitual, para lo que necesitan de una plataforma que les facilite dicha labor.

Con esta plataforma el usuario puede escribir y editar diferentes artículos en línea, dándole a su texto el formato deseado. Una vez publicado, el texto puede ser utilizado por otros usuarios, así como compartido y recomendado.

El proyecto Made with creative commons está elaborado con un formato de texto y siendo compartido con los usuarios muy en relación con Médium.

Google docs.

Google docs es la plataforma proporcionada por Microsoft Office para crear y alojar diferentes tipos de documentos en la nube, desde documentos words, hojas de Excel hasta presentaciones powerpoint. Esta plataforma no sólo permite crear y guardar documentos, sino que cualquier usuario con acceso puede modificarlos y trabajar con ellos a través de Internet y desde cualquier dispositivo.

En la elaboración del libro los miembros del equipo emplearon esta plataforma sin necesidad de encontrarse todos en el mismo contexto situacional, permitiéndoles trabajar en la obra desde diferentes lugares y compartiendo información ya sea en directo o en diferido.

 

Cuestión 3. Plantee esquemáticamente una estrategia alternativa, o complementaria, a la de Creative Commons, basada igualmente en articular una comunidad de práctica, pero aplicada a otro proyecto diferente del de escribir un libro. Plantee un esquema con los pasos a seguir donde se muestre cómo promovería la coordinación y vinculación (engagement) de la comunidad de manera que se asegure el logro de los objetivos del proyecto.

La estrategia alternativa elaborada es el desarrollo de una actividad de formación para padres y madres de un Centro de Educación Infantil y Primaria con respecto al uso de una aplicación desarrollada por la Consellería de Educación para estar en comunicación con los docentes, gestionar las ausencias de sus hijos e hijas, así como solicitar reuniones de tutorías.

 

El objetivo inicial es diseñar la programación de las diferentes actividades que se van a llevar a cabo con los padres y madres, así como los contenidos y objetivos que se pretenden alcanzar.

La estructura del proyecto es la siguiente:

En reunión de claustro se presenta la idea ante el resto de profesores y profesoras, exponiendo las ideas generales, así como los recursos materiales, humanos y organizativos necesarios para llevar a cabo el proyecto.

Los roles son los siguientes:

  • La profesora encargada de la coordinación del equipo de Tecnologías de la Información y la Comunicación será nombrada líder, por ser quien gestiona las aulas así como el material y recursos necesarios a inicio de curso para un buen desarrollo del aula de informática en el aula.
  • Los diferentes tutores de cada curso se organizarán por niveles para informar a los progenitores de sus alumnos y alumnas sobre el curso que se intenta desarrollar, promoviendo su participación.
  • El equipo directivo, conformado por la directora y el jefe de estudios serán los encargados de gestionar las relaciones con las diferentes entidades vinculadas al centro educativo, como el Ayuntamiento o la Asociación de Padres y Madres.

 

La organización será la siguiente:

Una vez establecido el rol que va a desempeñar cada miembro del proyecto, se deben repartir las tareas a cumplir por cada uno de ellos.

A continuación, el líder elaborará las notificaciones para los padres, solicitándoles que incluyan el nivel de conocimientos informáticos que disponen para así poder dividirlos por niveles.

Esta nota será elaborada a través de Google docs, revisada y consensuada por todos los miembros del equipo.

Una vez recibidas las notificaciones cubiertas, se organizarán los diferentes equipos educativos en tres niveles: alto, medio y bajo, para organizar así a los padres en grupos donde se sientan cómodos, sin sentirse presionados porque no entienden mucho de informática y evitando que pierdan la motivación aquellos que disponen de un nivel más elevado.

Se elaborará la programación didáctica y el curso en Moodle al cual los padres accederán tanto en el aula de informática del propio centro puesta a su disposición o en sus propias casas, de forma que se desarrolla una metodología basada en el Fliped Classroom.

Durante el desarrollo del curso a los padres y madres participantes se les darán insignias o badges en función de los avances que vayan alcanzando en su proceso de aprendizaje del siguiente modo:

  • Si son capaces de descargar y configurar la aplicación.
  • Si son capaces de solicitar una tutoría y cancelarla.
  • Si son capaces de escribir un mensaje al tutor o tutora de su hijo/a.
  • Si son capaces de solucionar los errores que se produzcan durante el empleo de la aplicación.

 

El objetivo final será que sean capaces desenvolverse con plena autonomía en la aplicación.

 

LRNG

Cuestión 1: Describa el papel que tienen los siguientes elementos en el proyecto: Learning pathways / Itinerarios de aprendizaje. Learning playlist. / Lista de actividades de aprendizaje. Badges / Insignias o certificados.

  • Learning pathways / Itinerarios de aprendizaje: Hacen referencia a los diferentes cursos y actividades  a los que puede acceder el alumnado, en función de sus intereses o expectativas iniciales. Los padres pueden elegir, a través de la notificación que se les hace llegar a través de los tutores el nivel de formación en el que se quieren inscribir.
  • Learning playlist. / Lista de actividades de aprendizaje: Tiene que ver con las actividades de enseñanza-aprendizaje diseñadas por el profesorado y que son realizadas por los padres y madres, superándolas adecuadamente.

Como se ha mencionado anteriormente, los principales objetivos a alcanzar son los siguientes:

  • Ser capaces de descargar y configurar la aplicación.
  • Ser capaces de solicitar una tutoría y cancelarla.
  • Ser capaces de escribir un mensaje al tutor o tutora de su hijo/a.
  • Ser capaces de solucionar los errores que se produzcan durante el empleo de la aplicación.
  • Badges / Insignias o certificados: Son reconocimientos que se les proporciona al alumnado cada vez que consiguen alcanzar o realizar adecuadamente una serie de actividades. Se emplean para favorecer la motivación del alumnado y promover el engagement. Cada vez que los padres y madres superen una actividad se les proporcionará una insignia que justifique tal hito.

Cuestión 2: Tomando como referencia su propia experiencia, diseñe una ficha que contenga los siguientes elementos:

Una lista de actividades de aprendizaje online para ser realizadas en el ámbito formal, el no-formal y el informal. El ámbito de aplicación puede ser cualquiera de su interés: una organización, una centro educativo, aprendizaje a distancia, un proyecto, etc.

A partir de esas actividades, proponga al menos dos itinerarios diferentes que permitan logros de aprendizaje parciales dentro de los objetivos generales de la secuencia completa.

Proponga una serie de badges que podrían utilizarse para certificar las habilidades o competencias de aprendizaje adquiridas.

 

Lista de actividades online:

Ámbito formal.

Diseñar un curso MOOC con los contenidos básicos que se deben dominar en informática.

Realizar talleres prácticos para formar a los padres sobre el uso seguro de Internet, desde las redes sociales hasta plataformas como Youtube.

Ámbito no formal.

Diseñar un blog basado en los grupos formados con los padres y madres para compartir las diferentes sesiones de trabajo con los progenitores, promoviendo así que lo compartan entre sus contactos, ayudando a su motivación.

Este blog puede ser empleado por los padres y madres para compartir sus experiencias en los diferentes talleres, interactuando así entre ellos y favoreciendo la comunicación.

Crear un grupo en Facebook en donde los padres y madres que así lo deseen se inscriban para potenciar, todavía más, la interacción entre ellos.

Ámbito informal.

Se creará un grupo de Telegram para potenciar la comunicación y la interacción entre los diferentes miembros del proyecto. Un grupo de profesores implicados en el mismo y otro de padres, organizados por niveles de formación en informática. Se hace uso de la plataforma de Telegram puesto que no es necesario solicitar el número de teléfono para acceder a los grupos, sino que es suficiente con proporcionar el enlace de acceso.

 

Propuesta de itinerarios que permitan el logro de aprendizajes parciales:

Itinerario 1. Desarrollo de las actividades en parejas.

Itinerario 2. Desarrollo de las actividades de manera individual, para favorecer el aprendizaje significativo.

 

Badges que certifican las habilidades o competencias de aprendizaje adquirida.

A los padres y madres se les asignarán actividades como: crear una cuenta en una red social y seguir a otros padres y madres del propio taller, descargar un programa informático e instalarlo en el ordenador, buscar información establecida de antemano en Internet, seleccionando aquellos resultados que mayor concreción aporten, o buscar un determinado vídeo empleando Youtube.

Según vayan logrando realizar adecuadamente las diferentes actividades propuestas se les asignarán insignias en forma de pequeñas manos con el símbolo de OK, de forma que las vayan acumulando.

Entre compañeros y compañeras también se podrán dar puntos positivos en forma de “karma”.

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