Actividad 1. ¡Se acabó lo que se daba!

A continuación se procederá a analizar el artículo denominado “The jig is up”, elaborado por David Wiley, no sin antes pararnos a concretar brevemente sobre quién es este autor:

David Wiley es el Director Académico de la Lumen Learning, una organización dedicada a aumentar el éxito de los estudiantes, revitalizar la pedagogía y mejorar la accesibilidad de la educación mediante la adopción de recursos educativos abiertos en el seno de escuelas, facultades comunitarias y estatales, así como universidades.

Actualmente es profesor de educación en Creative Commons y profesor adjunto en el programa de postgrado de la Facultad de Psicología y Tecnología de Pedagogía en Brgham Young.

El artículo supone un pequeño resumen, de forma cronológica, de la evolución que ha ido sufriendo la educación universitaria con respecto a los avances tecnológicos y red desde los años 70 hasta los 90, aproximadamente.

Es fundamental tener en cuenta que la formación en red está adquiriendo cada vez más peso a la hora de obtener un título de postgrado, por lo que será primordial que las universidades adapten, progresivamente, su forma de transmitir conocimientos a las demandas que cada vez más muestran los estudiantes con respecto al e-learning.

De este modo, el autor encamina su reflexión, hecha a finales del 2011, con respecto a la evolución que plantea la adquisición del conocimiento. Wiley entiende que la educación sufrirá una revolución en base a que los estudiantes simplemente tendrán que decidir a qué se quieren dedicar en un futuro y comenzar a realizar cursos de e-learning, obteniendo así credenciales que supongan que han adquirido los conocimientos necesarios para ello. La cuestión es cuándo las empresas comenzarán a aceptar las credenciales como sinónimo de la formación exigida, pero una vez que lo hagan la educación universitaria sufrirá un giro de 360º.

Universidad, ¡se acabó lo que se daba!

Década de los 70. Internet.

Internet supuso una auténtica revolución. El hecho de poder copiar toda la información contenida en un ordenador sin necesidad de emplear sistemas periféricos para la tarea ha supuesto que hacerlo de la forma tradicional esté decayendo cada vez en mayor medida.

 

Década de los 80. Software libre. Puesto que los datos pueden enviarse de un usuario a otro sin dificultad, también puede compartirse con igual facilidad el código fuente del software, garantizándole al usuario que pueda hacer uso del mismo así como redistribuirlo.

 

Década de los 90. La web. A partir del nacimiento de Internet surgen los enlaces, la web, lo que facilita que los usuarios puedan acceder, a través de un simple enlace a todo tipo de documentos.

Lo que esto supone con respecto a la educación es que los usuarios pueden alojar, en la web, lecturas, documentos para realizar las diferentes actividades exigidas, así como compartir conocimientos y debatir con el resto de compañeros y compañeras.

Diferencias entre un curso a distancia y un curso online.

http://www.educaweb.com/contenidos/educativos/formacion-online-distancia/diferencias-online-distancia/

Es en esta década, completamente en 1998 cuando aparece el código abierto distribuido y desarrollado libremente, evolucionado la filosofía de “el software debería ser libre” a “las cosas funcionan mejor cuando el código fuente es de licencia libre.

De estos cambios en términos de licencias y flexibilidad de compartir material online incorporan un nuevo problema en cuanto a lo que legalidad supone, puesto que los usuarios comienzan a compartir todo tipo de documentos, algunos de los cuales no son de licencia abierta, violando de este modo derechos de autor.

 

Año 2000. Blogs y wikis, que democratizan las publicaciones virtuales, puesto que cualquier, con una conexión a internet, puede llegar a una audiencia a nivel global sin coste alguno. Las wikis reducen las anteriores dificultades que anteriormente suponían el trabajo colaborativo.

En el siguiente enlace aparece una descripción más detallada de lo que es una wiki http://definicion.de/wiki/

 

Año 2001. Creative Commons.

Se trata de una organización, con sede en California, que permite hacer uso y compartir la creatividad y el conocimiento de forma gratuita utilizando instrumentos jurídicos consistentes en modelos de contratos de licencias de derechos de autor (denominadas licencias Creative Commons o CC). Estas licencias permiten al autor permitir el acceso de cualquier usuario a su obra, dándole licencia para compartirla y hacer uso de la misma bajo las licencias y términos que decida.

Las condiciones son las siguientes:

Es importante tener en cuenta que las Creative Commons no sustituyen los derechos de autor, sino todo lo contrario: se apoyan en éstos permitiendo modificar en cualquier momento los términos de uso del material publicado y compartido en función de las necesidades que el autor tenga en cada momento.

(Fuente: https://es.wikipedia.org/wiki/Creative_Commons)

 

Año 2002. MIT OCW. MIT se compromete a publicar la mayoría del material empleado en su clase como contenido abierto haciendo uso de licencia Creative Commons (CC).

Año 2004. Open teaching (o Wiley wiki model). Se distribuyen todo tipo de lecturas y materiales a través de una wiki, de forma que todo el mundo, incluidos los estudiantes, puedan acceder al mismo para leerlo o editarlo.  Esto facilita la interacción entre alumnos y alumnas de un campus (previamente registrados) o de fuera del mismo (no estando registrados) a través de herramientas como son las wikis o los blogs.

Bienvenido a TeachingOpenSource.org

Año 2007. Certificados no oficiales. Se hace una llamada abierta a que el público universitario participe en las clases basándose en un modelo de enseñanza abierta. Surgen así los certificados no oficiales, siendo aquellos entregados a aquellos participantes no registrados, pero que completan los requisitos del curso. Dichos certificados no oficiales se constituyen sin la marca de la universidad.

Los estudiantes formales registrados buscan registrarse para así conseguir créditos de estudios independientes de su universidad de origen, de forma que, con la ayuda de otros miembros de la universidad que ofrece el curso, convierten el certificado no oficial en créditos que sí le sirven en su universidad para graduarse.

En el siguiente enlace aparecen las características de los certificados no oficiales: http://www.educaweb.com/contenidos/educativos/sistema-educativo/ensenanzas-no-regladas-no-oficiales/

 

Año 2008. Cursos MOOC. Enseñanza abierta a cientos de estudiantes con mucha más flexibilidad para los docentes.

Estos cursos, denominados Cursos Masivos (Massive Open Online Curses) por David Cormier y Brian Hypertuano, tienen su origen en el curso “Conectivismo y conocimiento conectivo” de Stephen Downes y George Siemens.

https://www.youtube.com/watch?v=eW3gMGqcZQc

Año 2010. Badges o emblemas. Se propone una aproximación estándar o tecnológica con respecto a los logros del aprendizaje formal. Estos emblemas pueden ser verificados por terceras partes.

https://www.youtube.com/watch?v=r8avYQ5ZqM0

Año 2011. Una clase sobre Inteligencia Artificial en la universidad de Stanford causa gran sorpresa al tener una participación de más de 100.000 personas.

En este año MIT anuncia que en 2012 lanzará al m ercado una iniciativa de educación abierta bajo la marca MITx pero no será gratuita, sino que cobrará una cantidad “asequible” al finalizar el curso.

Bajo esta idea los medios de comunicación enloquecieron ante la idea de que no se requiera de ningún tipo de requisito para matricularse en dicha enseñanza abierta, considerándolo como una idea revolucionaria.  A continuación MIT anuncia que abrirá su plataforma MITx sin parecer sospechar que sus competidores usarán dicho contenido abierto y dicha plataforma para iniciar una lucha de precios.

Los medios de comunicación enloquecieron ante este requisito. MITx anuncia que abrirá la plataforma open source MITX, aparentemente como si no supiera que sus competidores usarán su contenido abierto y su plataforma abierta para iniciar una batalla de precios por sus credenciales alternativas.

 

 

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